Héctor Marcano: Así lo veo yo

Héctor Marcano: Así lo veo yo

Página editorial de Héctor Marcano

 

El ejército israelí dice que avanzará dondequiera que se encuentre Hamas

18 de Noviembre del 2023- En los últimos días, han aumentado los indicios de que podría ser inminente una ofensiva terrestre en la parte sur del enclave.

Los dirigentes israelíes han declarado que la parte norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, está ahora bajo control de Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido poca información sobre su plan para Gaza tras la operación militar.

Mientras tanto, en estos dias se permitió la entrada de más combustible en Gaza, ya que los sistemas de agua y alcantarillado están a punto de colapsarse, según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. La falta de combustible también ha contribuido a la grave situación de los hospitales, donde, según los médicos, los pacientes de la UCI han muerto y las operaciones se han detenido por falta de electricidad.

Por otra parte, los negociadores trabajan para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes de Gaza. Según el ejército israelí, al menos dos rehenes han sido hallados muertos en el enclave en los dos últimos días.

Aquí tienes lo más importante que debes saber:

Lo último sobre los hospitales de Gaza: de los 35 hospitales de Gaza, 26 han cerrado debido a los daños causados por los bombardeos o a la falta de combustible, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino en Ramala, citando fuentes médicas del enclave controlado por Hamas. La mayoría de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital Al-Shifa, que estaban conectados a respiradores debido a la falta de combustible y oxígeno, han muerto, según declaró un médico del hospital a Al-Jazeera. El hospital, que es el mayor de Gaza, se enfrenta a una grave escasez de productos de primera necesidad, como la falta de agua y electricidad en los principales edificios del complejo, según declaró el Dr. Ahmad Mofeed Al-Mokhalalati.

Entra combustible en Gaza: dos camiones cisterna de combustible entraron el viernes en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según informó una agencia gubernamental israelí. La noticia llega poco después de que el gabinete de guerra de Israel aprobara una medida para permitir entregas regulares al enclave asediado, tras semanas de presión por parte de funcionarios estadounidenses y otros líderes mundiales. Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., la mayor parte del combustible se verterá en un depósito en Rafah, donde lo utilizarán los camiones de las agencias de ayuda de la ONU y para el apoyo a los sistemas de agua y alcantarillado, eliminación de residuos, panaderías y hospitales en el sur de Gaza. Una parte más pequeña se utilizará para alimentar generadores de teléfonos móviles e Internet. Algunos miembros del gobierno israelí ya han criticado la decisión.

Disminuye el agua potable: un funcionario de derechos humanos de la ONU pidió a Israel que deje de utilizar el agua como "arma de guerra" en Gaza. La deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua están aumentando en el enclave, declaró Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Durante días, las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, han hecho hincapié en la necesidad de combustible para hacer funcionar las estaciones de desalinización y las bombas de agua en Gaza. Según la organización, aproximadamente el 70% de la población de Gaza bebe ahora agua "salinizada y contaminada".

Hallan cuerpos de rehenes: el ejército israelí dijo que recuperó el cuerpo de una segunda rehén israelí de una estructura cercana al Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. Antes de eso, las FDI dijeron el jueves que habían recuperado el cuerpo de Yehudit Waiss, una mujer israelí de 65 años que también fue encontrada cerca del hospital. Mientras tanto, ha aparecido en Internet un nuevo video que parece mostrar a un rehén israelí retenido en Gaza. Apareció en el canal de Telegram del ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam.

Llamamiento a la acción: el ejército israelí calcula que hay 237 rehenes retenidos en Gaza. Algunas de las familias de los desaparecidos y secuestrados por Hamas marcharon el viernes de Tel Aviv a Jerusalén, exigiendo que el gobierno garantice que los rehenes son devueltos sanos y salvos. El papa Francisco tiene previsto reunirse con familiares de rehenes israelíes y de palestinos, informó el viernes la oficina de prensa del Vaticano. El papa hablará con estos grupos por separado, y el Vaticano dijo que las reuniones son "de carácter exclusivamente humanitario".

Lo último sobre las negociaciones en torno a los rehenes: Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, han estado trabajando para llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos para liberar a los rehenes. Hamas ha exigido que Israel deje de sobrevolar Gaza con drones de vigilancia como parte de su petición de que Israel detenga sus operaciones militares, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso. Las fuentes sugirieron que es poco probable que Israel acepte esa petición, ya que supondría perder el rastro de los movimientos de los operativos de Hamas, incluido cualquier esfuerzo por trasladar a los rehenes dentro de Gaza.

Peticiones de investigación: Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti presentaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se han cometido crímenes en territorios palestinos, según informó el fiscal de la CPI, Karim Khan. Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas también afirmó el jueves que las acciones de Israel en Gaza "apuntan a un genocidio en ciernes". El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la acusación, afirmando en un comunicado que fue Hamas quien puso a los gazatíes "en peligro".

ESTO ES UNA NOTICIA EN DESARROLLO . PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS DE INTERÉS SIGUE A ACCION EN INSTAGRAM

TE PODRÍA INTERESAR: COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTA CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO EN EL DEPORTE A NIVEL MUNDIAL


Sponsored Content

Sponsored Content