Héctor Marcano: Así lo veo yo

Héctor Marcano: Así lo veo yo

Página editorial de Héctor Marcano

 

ECUADOR : TIERRA DE NADIE

10 de Enero del 2023- Ecuador enfrenta una ola de violencia con policías secuestrados, la fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al Gobierno a ordenar a ordenar el estado de excepción por 60 días. Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.

Al decreto de estado de excepción que incluye toque de queda, dictado ayer, Noboa agregó hoy la declaratoria de conflicto armado interno e identificó a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas.

En los últimos años, el país sudamericano ha vivido una pesadilla de violencia, en la que los sucesivos gobiernos se han mostrado incapaces de frenar a las facciones del crimen organizado. La desaparición de Macías, una figura influyente que incluso grabó un vídeo musical de “narcocorridos” entre rejas, hizo que las autoridades se apresuraran a averiguar si se había fugado como hizo hace una década de otra cárcel.

Sin embargo, la crisis comenzó a gestarse este martes cuando hombres armados irrumpieron en un estudio de la cadena TC Televisión de Ecuador durante una transmisión en vivo mientras se intensificaban los ataques en el país, por lo que el presidente emitió un decreto declarando que el país sudamericano había entrado en un "conflicto armado interno".

Las autoridades penitenciarias ecuatorianas confirmaron la toma de guardias como rehenes en cinco cárceles del país, sin dar más detalles. Vídeos no corroborados compartidos en las redes sociales mostraban a guardias de prisiones aparentemente retenidos como rehenes por miembros de bandas enmascarados y armados con cuchillos, que leían declaraciones idénticas en las que imploraban al presidente Noboa que “velara por sus vidas y su seguridad”.

“Somos padres de familia, cabezas de hogar, que en muchos casos entendemos sus acciones, pero lo amonestamos por no preocuparse por quienes estamos en el campo de batalla, enfrentando las balas”, decía la declaración en los videos, cuya veracidad no pudo ser verificada de manera independiente.

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, dijo a los medios que Macías había desaparecido de su celda y que estaban investigando.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

NOTICIA EN DESARROLLO. SIGUE LAS REDES DE ACCION NEWS NETWORK PARA AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIONES DE ESTA Y OTRAS NOTICIA.

MIRA EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ECUADOR:


Sponsored Content

Sponsored Content